12 noviembre 2016

OPCIONES PARA DISFRUTAR DE LA PROTEINA NO ANIMAL

La quinoa no es un plato que haga cada día pero intento incluirlo en mi dieta cada cierto tiempo porque es delicioso, considerado cereal/semilla nos resulta bastante caro a los Españoles, siendo originario de Sur America ha entrado desde hace unos años con mucha aceptación en nuestras cocinas por ser un alimento rico en todos los aminoácidos, aportándonos las proteínas necesarias para completar una dieta equilibrada.

Porque es interesante buscar alternativas a la proteína animal, aquí tienes fórmulas para construir  tus platos. 
La cocina tiene mucho de imaginación y de sabiduría generacional, porque ....
Quién no ha comido alguna vez unas lentejas con verduras y arroz en la casa de su abuela? Si lo combinas con un plato de crudos: ensalada verde, cebolla, maíz o rábano ya tienes el menú de un día perfecto lleno de energía.

Aquí tienes algunos alimentos de los diferentes grupos a combinar:
semillas : pipas de calabaza, sésamo, pipas de girasol
cereales: avena, trigo sarraceno, arroz, centeno,espelta, mijo, kamut
legumbre: lenteja, garbanzo, judia, azuki, soja
frutos secos: nuez, avellana, almendra, piñon


cereal integral +frutos secospasta con piñones, ensalada arroz + nueces (todos aa menos lisina)

legumbre + frutos secos o semillas :garbanzos con pipas de calabaza , humus, azuki con pipas 

cereal integral + lácteo vegetal : batido leche de arroz con avena, soja con almendras

legumbre +cereal  : alubias con guisantes, lenteja con arroz, garbanzo con couscous

Existen hoy en día muchas opciones de proteína vegetal a base de tempeh, tofu y seitán , salchichas o hamburguesas si queremos disfrutar de una textura similar a la carne,  pero no olvidemos las múltiples posibilidades que tenemos en la cocina.


La proteína es importante en nuestra dieta,  intentemos consumirla sin grasas saturadas, sin que nos suba el ácido úrico, evitando problemas cardiovasculares, insuficiencia renal o hipertensión.





06 noviembre 2016

LA UVA


Estas semanas estoy disfrutando del sabor de estas pequeñas uvas negras-bayas, en la foto parecen arándanos por el idéntico pigmento de su piel verdad?
Él es el responsable de su potente propiedad antioxidante, resveratrol, ya tan conocido que lo añaden  hasta en la cosmética, un poco desfasado el tema  cuando intervienen las tendencias e interesa al mercado.

Acaba de pasar el verano y ahora en otoño es el mejor momento para beneficiarnos de esta fruta dándonos unas buenas sesiones detox-belleza , gozando de su sabor ya que está  en su punto máximo de dulzura natural, tómala con la piel y semilla.
La uva  es una fruta con mucho potasio y poco sodio, perfecto para el equilibrio de nuestro organismo a la hora de eliminar toxinas, también tiene boro y magnesio eficaces en absorción de calcio, relajación muscular y  sistema nervioso.
Hay gente que practica la "cura de la uva" tomando durante varios días únicamente uva, yo no me veo en ese momento ahora mismo a pesar de que un ayuno o semi ayuno (media jornada a base de uva y verduras) bien planteado puede llegar a  ser muy saludable. 
La uva contiene  vitaminas A, C y vit.B, alcaliniza y depura la sangre, limpia el intestino y equilibra la flora, si la comes con piel y semilla (bien masticadas) evitas el estreñimiento actuando como laxante.

Gracias a sus taninos y otros micronutrientes como el ya citado resveratrol  la uva tiene la capacidad de limitar el aumento de células cancerígenas, ayuda a prevenir cáncer de mama, próstata y colon, también es gran antioxidante neutralizando radicales libres producidos por estrés oxidativo de las células.
Son buenas para nuestra nuestros riñones, salud cardíaca fluidificando la sangre y evitando trombos  y ayuda a limpiar el hígado.

La uva seca (pasas) es un perfecto sustitutivo de gominolas-chuches para los peques. Es bueno llevarse un puñado si salimos a pasear al campo o si pensamos en hacer ejercicio.

Es bueno tomar unas 2-3 frutas al día. Se habla de tomar hasta 5 diarias, pero bajo mi punto de vista es más interesante repartir la cantidad en el aumento de verduras y hortalizas de temporada  como la  alcachofa, brócoli, puerro, col, coliflor, espinacas, acelgas, calabacín, calabaza, boniato, puerro, lombarda o la berenjena . Disfruta de un otoño lleno de colores verdes, granates y naranjas.

28 octubre 2016

JENGIBRE EN TU MESA.



Hoy en día todos conocemos el jengibre, ya no es ningún desconocido, podemos encontrar éste tubérculo en cualquier mercado o tienda de barrio. Es un alimento medicinal que se utiliza desde hace miles de años en la cultura oriental y están demostrados sus beneficios sobre nuestro organismo
Es un alimento picante, caliente y se utiliza como ingrediente para dar un sabor  exótico a nuestros platos y bebidas.
Pero conoces las  múltiples propiedades para con nuestra salud?
Sus propiedades son antiinflamatorias, antiemético(nauseas), digestivas, hipoglucemiante (baja levemente el azúcar en sangre) 

Podemos utilizarlo en extracto, fresco, en polvo(cápsulas), licuado.

Ahora que en breve empezará el frío, que no falte en tu nevera (aguanta mucho tiempo) porque en infusiones con un poco de miel combate los problemas de inflamación garganta aportando calor interior y nos ayuda a librarnos de fiebres y resfriados fácilmente. Basta con añadir un trozo pelado al agua hirviendo y dejarlo cocer unos minutos. También puedes rallarlo con el rallador especial de cerámica para extraer su zumo en gotitas.

En polvo podemos utilizarlo en la cocina para potenciar nuestros platos y facilitar la digestión y evitar gases,
tanto con la carne como con las sopas, lentejas. Espolvorea al gusto, pero cuidado porque es muy potente.
Licuado con hortalizas o frutas es muy refrescante en verano. Prueba a hacerte uno con espinacas, apio, kale y manzana y zanahoria, te ayudará como tentempié dándote energía y limpiando tus intestinos.


El extracto de jengibre está demostrado bajo estudio científico que reduce el dolor de la osteoartritis a un nivel más importante que el ibuprofeno (170 mg tres veces al día), Inhibe la producción de metabolitos inflamatorios.




15 septiembre 2016

DÍ QUE SÍ A LAS GRASAS SALUDABLES Y DESCARTA LAS GRASAS HIDROGENADAS O TRANS?

Los ácidos grasos trans son un tipo de lípido (grasa) manipulada y creada desde un laboratorio a nivel industrial para aumentar la conservación y mejorar la textura de los alimentos elaborados.
Los trans también aparecen cuando cocinamos con aceites a altas temperaturas o cuando horneamos a mucha potencia. La estructura molecular del lípido cambia y se convierte en una molécula poco abundante en la naturaleza y por tanto difícilmente asimilable por nuestro organismo. Cuando estos ácidos grasos trans llegan a nuestro cerebro anula la comunicación interneuronal.
También hay estudios que aseguran que aumenta notablemente la posibilidad de sufrir cardiopatías, y transtornos neurodegenerativos como el Alzheimer.
Evita los productos industriales, precocinados, patatas fritas, bolleria, y fíjate bien en las etiquetas, cuando hablan de "aceites vegetales = Peligro" normalmente son grasas trans. Tampoco el aceite de palma y el de coco son recomendables, se comportan a nivel estructural de forma parecida a los trans.
Opta siempre en tu cocina por el aceite de  semillas o frutos secos (lino, girasol, nuez, sésamo) o nuestro oro líquido , el aceite de oliva, si es virgen extra mucho mejor, y si puedes consumir el de primera presión en frío ecológico tendrás lo mejor que existe en cuanto a propiedades tanto en crudo como cocinado ya que aguanta mucho la temperatura sin perder prácticamente su valor.

Las grasas animales como la mantequilla (saturada) sigue en todo caso siendo mucho más recomendable en un consumo moderado,  que cualquier margarina (trans)aunque las vendan como maravillas enriquecidas con vitaminas y fitoresteroles,  evítalas. Aunque lo mejor de lo mejor es untar aguacate a una tostada, pura salud, al igual que los frutos secos es gran fuente de grasa saludable  y necesaria.


Los lípidos son muy necesarios para nuestro organismo y en la cocina ayudan mucho potenciando el sabor de los alimentos. Está habiendo una gran campaña contra las grasas, intentan echarles la culpa de los casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades para que no se hable tanto de lo tan peor que es el Azúcar y lo tan introducido que está en nuestra dieta diaria. artículo de LA VANGUARDIA.