12 noviembre 2016

OPCIONES PARA DISFRUTAR DE LA PROTEINA NO ANIMAL

La quinoa no es un plato que haga cada día pero intento incluirlo en mi dieta cada cierto tiempo porque es delicioso, considerado cereal/semilla nos resulta bastante caro a los Españoles, siendo originario de Sur America ha entrado desde hace unos años con mucha aceptación en nuestras cocinas por ser un alimento rico en todos los aminoácidos, aportándonos las proteínas necesarias para completar una dieta equilibrada.

Porque es interesante buscar alternativas a la proteína animal, aquí tienes fórmulas para constuir  tus platos. 
La cocina tiene mucho de imaginación y de sabiduría generacional, porque ....
Quién no ha comido alguna vez unas lentejas con verduras y arroz en la casa de su abuela?. Si lo combinas con un plato de crudos: ensalada verde, cebolla, maiz, rábano ya tienes el menú de un día perfecto lleno de energía.

Aquí tienes algunos alimentos de los diferentes grupos a combinar:
semillas : pipas de calabaza, sésamo, pipas de girasol
cereales: avena, trigo sarraceno, arroz, centeno,espelta, mijo, kamut
legumbre: lenteja, garbanzo, judia, azuki, soja
frutos secos: nuez, avellana, almendra, piñon


cereal integral +frutos secospasta con piñones, ensalada arroz + nueces (todos aa menos lisina)

legumbre + frutos secos o semillas :garbanzos con pipas de calabaza , humus, azuki con pipas 

cereal integral + lácteo vegetal : batido leche de arroz con avena, soja con almendras

legumbre +cereal  : alubias con guisantes, lenteja con arroz, garbanzo con couscous

Existen hoy en día muchas opociones de proteína vegetal a base de tempeh, tofu y seitán , salchichas o hamburguesas si queremos disfrutar de  una textura similar a la carne,  pero no olvidemos las múltiples posibilidades que tenemos en la cocina.


La proteína es importante en nuestra dieta,  intentemos conseguirla también sin grasas saturadas, sin colesterol, sin que nos suba el ácido úrico, evitando problemas cardiovasculares, insuficiencia renal o hipertensión.





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