29 marzo 2012

NUEVA PIRAMIDE ALIMENTARIA MEDITERRANEA




No van saliendo nuevas pirámides ni consejos alimentarios así por que sí, se basan los últimos estudios en salud y se van haciendo las valoraciones y correcciones necesarias según la población.
Ésta es la última pirámide mediterránea, considerada  la más saludable de todas las que existen.

En la base vemos lo más importante que debemos hacer a diario: ejercicio físico, comida agradable evitando la soledad, formas de cocción respetuosas para evitar perdida de nutrientes y alimentos  locales de temporada.
Siguen los 6 vasos de agua diarios como 2º pilar más importante!. La hidratación es básica para el buen funcionamiento de nuestro organismo. NO hay otra opción, debemos beber agua!
En el 3º pilar aparecen los alimentos diarios, antes eran sólo los glúcidos, pero los informes y estadísticas añaden con preferencia  total  las frutas y verduras, y poco lugar a los glúcidos. Es un gran cambio en la pirámide que no podemos obviar. Los nutrientes que nos aportan las frutas y verduras son irreemplazables, y  la mayoria de población  tiene una  fuerte carencia de ellos.
Las grasas saludables están un escalón más arriba, nueces, aceite de oliva, semillas.., también ajo y cebolla ya que son muy beneficiosos para la salud y encajan perfectamente a diario en casi cualquier plato mediterráneo .
Lácteos, proteínas y  por último algún dulce a la semana.

Es muy importante que valoréis lo que consumís a diario y veáis que se puede mejorar.







1 comentario:

  1. Si repasas mis apuntes y mis clases, hace 5 años llevo diciendo esto!!... intentaron crucificarme en tu centro de estudios por dietistas de titulín, macrobioticos papayallos que repiten y repiten sin un propio criterio, famosos gurus dietistas de "prestigio" mediatico, charlatanes que siempre están a la que salta para "apropiarse" de la "última noticia", y por "cocineros" que sin sus maravillosas recetas de "cocina energética" (el calor solo destruye) intentaron desprestigiar mis apuntes sobre como ha de ser la nutrición. Me apartaron de todo por intereses económicos, pero verás como se apuntan al carro de ésto y en sus nuevas clases y "libros" intentarán ser los capitalizadores de esta nueva piramide, que si bien del todo..todo,... no estoy de acuerdo, al menos ya conque se hayan dado cuenta del gran error de la superingesta de cereales que anteriormente proponían y yo discutia, ya es un gran avance... en fin!!... aunque ya me expresé sobre esto en varios foros... siento alegría por que el sentido común vaya prevaleciendo en el mundo de la nutricion y dietetica humana... que es mucho más simple de lo que nos quieren vender los grandes negociantes de centros de enseñanza y "gurus grastronomicos" tan al uso en esta sociedad...

    ResponderEliminar