04 enero 2012

KÉFIR DE LECHE


Llevo todo el invierno tomando Kéfir de leche, no he cogido ni un catarro y me siento llena de energía. Es un buen alimento medicamento pre-probiótico y os invito a probarlo en éstos frios dias de Enero.

Sabéis que estoy muy en contra de la leche de vaca, éste es el perfecto sustituto.



El Kéfir se diferencia de otras leches ácidas en que la misma masa sirve de madre para los sucesivos cultivos. Para obtener el producto fermentado partimos de la leche, yo prefiero desnatada para evitar las nocivas grasas saturadas.

A diferencia del yogur, el kéfir es líquido y ácido, presenta dos tipos de fermentación. EL yogur y la mayoría de leches fermentadas sólo hacen una transformación láctica; pero en el kéfir, además de ésta, también hay una fermentación de tipo alcohólica ya que los nódulos del kéfir están empapados de bacterias lácticas y levaduras. La cantidad de alcohol del kéfir es inferior al 1%, por lo que no perjudica a quien lo toma, de hecho los bebés lo pueden tomar a partir de los 6 meses.
La fermentación de la leche cambia sus componentes y facilita su digestión, incrementando el potencial higiénico porque se eliminan las sustancias patógenas, y los nutrientes aumentan.
El ácido láctico producido a partir de la lactosa favorece la asimilación del calcio, fósforo, potasio y magnesio al aumentar la solubilidad de estas sales minerales en el intestino.

Microorganismos encargados de la fermenteación:




Levadura: Leuconostoc caucasiano y Saccharomyces kéfir.
Lactobacilos: Bacterium caucasicum.
Streptococus lactis o caucasicus









Para beneficiarse mejor de las cualidades terapéuticas de esta bebida, es recomendable tomarla sola y en pequeñas cantidades (un vaso diario), sin que se mezcle en el estómago con otros alimentos que puedan provocar ácidos para su digestión, como proteínas, grasas y azúcar, que modificarán el equilibrio ácido en el estómago y neutralizarán la capacidad reguladora de la leche kefirada. Si se mezcla, combina mejor con cereales, frutas dulces y desecadas, miel, melazas y manzana.

Benefícios

El kéfir es rico en Vitamina B12, B1, y Vitamina K. es una fuente excelente de biotina una Vitamina del grupo B que ayuda en la asimilación del cuerpo de otras vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, el ácido pantothenico, y la vitamina B12 , reconocidas para  regular los riñones, problemas de la piel  y estabilizar el sistema nervioso.
El Kéfir también es rico Triptófano, uno de los aminoácidos esenciales de efecto relajante sobre el sistema nervioso.

Como probiótico activa la resistencia a la colonización de la flora intestinal por microorganismos patógenos, modula el sistema de desfensa y es capaz de convertir los alimentos mal digeridos  en asimilables.
Facilita la secreción salivar y aumenta la de los jugos digestivos, favoreciendo la digestión, estimula el peristaltismo y está indicado en la úlcera de estómago, colitis ulcerosa, estreñimiento y diarreas, intolerancia láctica. Previene y cura el herpes. Se usa en el tratamiento de la anemia, problemas renales, nefrolitiasis, la hipertrofia prostática, el artritismo reumático y los procesos infecciosos respiratorios (asma, bronquitis, catarros, gripes…) Se aconseja en la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos. Ha sido utilizado en algunos sanatorios para el tratamiento de la tuberculosis,  se le reconoce como preventivo del cáncer.

Investigación

En una revisión de la bibliografía científica realizada por investigadores del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y el CIC bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), destacaron las siguientes propiedades beneficiosas atribuibles al kéfir:


Propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estudios epidemiológicos han demostrado la influencia positiva entre la ingesta de yogur u otras leches fermentadas y la longevidad. Diversos ensayos han comprobado la actividad antibacteriana del kéfir contra distintas cepas patógenas como Salmonella, Helicobacter, Shigella, E. coli, Enterobacter aerogenes y contra hongos como Candida albicans. Incluso en animales de experimentación se ha aplicado con éxito gel a base de kéfir, que mostró actividad cicatrizante, que se tradujo en una reducción más rápida del diámetro de la herida. Los autores sugerían que el biofilm del kéfir y sus compuestos polisacáridos resultan ser buenos agentes antimicrobianos, antiinflamatorios y cicatrizantes en variedad de infecciones.









9 comentarios:

  1. Yo lo he intentado, pero no he sido capaz. Tengo colitis ulcerosa y casi no tomo leche (de vaca) por intolerancia y sí tomo complemento de calcio porque tengo osteopenia. Pero el olor ácido del Kéfir me desagrada tanto, que lo único que conseguía era que se me revolviese el estómago antes de siquiera probarlo. Al final lo regalé porque lo que yo tenía era una ONG de Kefir en la nevera ¿Se te ocurre algún sustituto con igual beneficios?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé q era la unica con colitis ulcerosa. Odio los estudios q hay q hacerse. Estoy pensando en conseguir kefir ojalá me ayude

      Eliminar
  2. Si tienes osteopénia debes cuidar tu calcio, tanto el que ingieres con la dieta como el que eliminas, que muchas veces suele ser el que provoca la caréncia.
    Aumenta el calcio evitando los lácteos, puedes mirarte las etiquetas de Leche y calcio que estan en el encabezamiento del blog, ahí tienes ayuda.
    En cuanto al tema de probióticos que se obtienen del Kéfir, tambien lo puedes obterner de los alimentos fermentados (etiqueta).
    Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. en el aldi ai kefir de frutas y la verdad k esta super bueno!! yo acabo de salir de mi primer brote de colitis ulcerosa bueno pancolitis k es todo el colon! calcio???en las nueces y en el platano brocoli ai muchos alimentos con calcio solo un vistazo por internet, aunke por la fecha supongo k abras encontrado algo ya!! y supongo k por aki no creo k se meta mucha gente, bueno para la gente futura k este buscando kefir en el aldi lo hay de frutas y mmmmmm k bueno!! ai dejo eso, suerte y animo!!

    ResponderEliminar
  4. TOMO NOTA : EN EL SUPERMERCADO ALDI HAY KÉFIR !!

    ResponderEliminar
  5. yo desearia tener esos hongos, np se como conseguirlos

    ResponderEliminar
  6. yo desearia tener esos hongos, np se como conseguirlos

    ResponderEliminar