18 enero 2012

DESAYUNO CON TOQUE MACROBIÓTICO

Esta mañana me he levantado creativa y con  tiempo suficiente para prepararme un buen desayuno con toques macrobióticos. Aquí va la receta: Tortitas  de centeno con mantequilla de aguacate y gomasio de alga.


Cada mañana lo primero que hago antes de nada es prepararme una manzanilla caliente, me ayuda a despertar el metabolismo, limpiar el estómago y activar los intestinos de una forma suave.
Mientras se enfriaba he abierto medio aguacate maduro y lo he untado en varias tortitas de centeno bio , también queda delicioso con tortitas de maiz (incluso queda mejor y evitas el gluten dañino en celíacos).
Con una sartén de hierro  he tostado (sin aceite) un trozo de alga wakame, al cabo de unos minutos, tras  darle la vuelta varias veces con cuidado de que no se queme, la he retirado y he añadido a la sartén  sésamo negro que también he tostado ligeramente moviéndolo con una cuchara de madera.
Lo he puesto todo junto en un molinillo de café y lo he triturado quedando un polvo negro con olor delicioso. Éste es el topping: gomasio de alga al que he añadido un poco de sal de hierbas por encima.Voilà!
Muy fácil verdad?, no lleva más de 8 minutos y os aseguro que es delicioso!! tiene las propiedades necesarias para empezar el día de la mejor forma, con energía y ligeros.
Como bebida me he tomado un té de tres años o Kukicha. Otro alimento fermentado, con sus propiedades correspondientes que podéis revisar en los enlaces. Sin teína!

Quizá lo que peor me ha quedado son las fotos, pero aquí están.



La tortita de centeno integral bio aporta los hidratos necesarios para activar el organismo. El centeno es un cereal que favorece la circulación sanguínea.
El aguacate es una de las frutas mas ricas en ácidos grasos omega 3, ayudan a subir el colesterol bueno HDL, contiene mucha vit. E  antioxidante y es ideal para evitar las mantequillas animales, muy cremosa y les encanta a los peques y a los no tan peques. Favorable para embarazadas por el calcio, yodo, w3.
El sésamo negro es una de las semillas que contiene más ácidos grasos saludables y calcio en gran cantidad.
Os recuerdo que hay que tomar grasas, no es una palabra tabú en las dietas, son muy necesarias para el organismo y necesitamos una relación del 30% en la dieta diaria para que funcionemos correctamente ya que se encargan de muchas funciones metabólicas, entre otras la síntesis de hormonas.
Debemos elegir las grasas saludables y descartar las animales.
El alga Wakame  da el toque macrobiótico al desayuno, es una de las que no faltan en mi cocina, la añado en sopas, guisos , se puede remojar y con un poco de limón y pepino queda de lujo en ensaladas, incluso se pueden hacer chips de ellas.


Os recuerdo que el alga ayuda a eliminar metales pesados, remineraliza el organismo, aporta W3 y mucho calcio, elimina los gases en las legumbres y activa el metabolismo, así que ¡cuidado con las personas que tienen hipertiroidismo!

Ahora me voy al gym y a la vuelta me tomo una de las piezas de fruta del día: un plátano.

FELIZ DÍA!

3 comentarios:

  1. si además de sanísimo tiene esa pinta, me has convencido! Feliz día cocinillas!

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  2. Hola,
    me ha encantado este desayuno,
    en el párrafo siguiente, no entiendo cuando dices, "le he puesto sal de hierbas", qué tipo de sal es? sal marina+hierbas?, que hierbas?

    -Lo he puesto todo junto en un molinillo de café y lo he triturado quedando un polvo negro con olor delicioso. Éste es el topping: gomasio de alga al que he añadido un poco de sal de hierbas por encima.Voilà-

    Muchas gracias por tu respuesta

    Isabel

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  3. Hola Isabel, perdona por la tardanza, ando en mil cosas y no me había dado cuenta del mensaje.
    La sal de hierbas que utilizo es una sal de la marca RAPUNZEL, aunque hay varias marcas ésta me gusta bastante. Lleva un 15% de sal marina y el resto es de verduras: zanahoria, puerro.. y especies como eneldo o el tomillo.
    Al tener menos cantidad de sal evita que retengamos menos líquidos y le da un sabor diferente a las comidas.

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