02 octubre 2011

LAS DELICIAS DEL OTOÑO.

Estamos  a punto de entrar en otoño, como ya sabéis lo más saludable  es consumir los alimentos frescos de la estación, se encuentran en su punto máximo de madurez, es cuando se aprovechan todas las vitaminas, minerales y  Con un  precio excelente.
En el mes de octubre cuando vayas al mercado llena a cesa de: acelga, ajo, berenjena, calabaza, cebolla, endibia, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, aguacate, caqui, chirimoya, granada, kiwi, mango, manzana, pera, plátano, uva. Debes tomar todos los días verduras cocinadas, alguna ración de crudas y de 2 a 3 piezas de fruta. Son alimentos alcalinos que no pueden faltar en nuestra dieta , poseen muchas vitaminas, minerales y fibra.

Hay frutas que solo aparecen de forma natural durante los meses de otoño:


La Granada es una de  las frutas más antioxidantes que existe. Posee vit. B1, B3, calcio, fósforo, ácido elágico (sustancia anticancerígena que se encuentra en las bayas).
Es muy eficaz para combatir el cáncer, enfermedades coronarias (manteniendo sanas las arterias), protege  la piel  de los efectos nocivos del sol . El zumo de granada es una de las bebidas típicas de Istambul. Maravilloso antienvejecimiento!


La Chirimoya es una fruta deliciosa que según la medicina china ayuda a proteger los pulmones ( como la mayoría de alimentos blancos) contiene vit C, B1, B2, potasio necesario para el equilibrio electrolítico, mejora el transito intestinal.


El Caqui  es una de mis frutas favoritas. Hay diferentes variedades y su sabor es dulce y suave. Destaca las provitamina A que se convertirá en vitamina A  cuando nuestro organismo lo requiera para mantener saludables la vista, piel, mucosas, huesos y sistema inmune.



La Uva es una potente fruta que ayuda a tratar la anemia, artritis, venas varicosas, reuma, protege el corazón, desintoxica el  hígado e intestino. Sus nutrientes más importantes son la vit B, C, hierro, potasio, selenio y cinc (grandes antioxidantes). La pepita contiene coenzima Q10 (yo la mastico junto con la uva y me la trago, no me gustan las variedades sinpepitas). Si nos decantamos por la uva negra aprovecharemos el pigmento de la piel, resveratrol, tan de moda últimamente como  elixir de la juventud.

Seamos conscientes de estos alimentos y de todas sus cualidades. Son tan dulces que aplacarán las ganas de asaltar la tableta de chocolate, saciando  nuestra ansiedad.


5 comentarios:

  1. Es un lujo tomar todos los día estos tipos de fruta... además de ser una gran fuente de salud, son frutas deliciosas...

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  2. Hola Maria:
    Tengo entendido que la granada baja la tensión y que conviene por tanto ser moderado en su consumo. ¿Que hay de cierto en esto, sabes algo al respecto, o es uno de esos tantos mitos que se generan en torno a algumos alimentos de forma erronea?

    Gracias por tu Blog. Besos, Javier.

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  3. Hola Javier,
    las frutas en sí tienen el poder de evitar las hipoglucemias o bajadas de tensión por su gran contenido en potasio. Quizá has oído que ayuda a "modular y regular la tensión", es decir que si la tienes alta , te la baja, pero si la tienes normal o baja, NO te la sigue bajando hasta llegar a la hipoglucemia, sinó que te la normaliza. Si eres una persona con hipertensión o hipotensión te vendrán bien estas frutas, así que no les tengas miedo, Mi experiencia personal puede ayudarte si te cuento que normalmente mi tensión es de 8/12 (muy baja), y hace un par de veranos estuve en Istambul de vacaciones, allí es muy típico el jugo de granada, pues era mi vicio!! y te aseguro que no me dio ningún bajón a pesar de estar todos los dias paseando bajo el calor....Así que disfruta y toma esta fruta sin reparos!!.. ESpero haberte ayudado . Salud!

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  4. Me tomo tus consejos al pie de la letra. Hicimos una ensalada con trocadero, queso de cabra y granada buenísima y compré unos caquis deliciosos. Mañana voy a la Boquería a por más! Espero verte pronto guapa :) Besitos,
    A.

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  5. hola linda!, estaré encantada de publicar cualquier foto de vuestras recetas con algun alimento que se describa en el blog; me consta que cocinais de maravilla y de que dominais el arte de la fotografía. :) un abrazo fuerte!! espero veros en breve....

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