04 octubre 2011

LAS ALGAS


     
Se están poniendo cada vez más de moda, la gente empieza a saber sus propiedades y si se aceptan más y más  en la cocina es gracias a la comida japonesa. Aunque sobre todo se utilizan en forma de complemento dietético. Aquí te voy a explicar porqué y lo más importante: como debes introducirlas en tus recetas habituales. Iré tratando los tipos de alga una por una en los siguientes post, y añadiré alguna receta de cada una de ellas. Sin duda se han convertido en mis grandes aliadas en la cocina y como suplemento dietético.
Para empezar, arriba tienes  una tabla de composición nutricional  (Olga Cuevas "Equilibrio a través de la alimentación") y comparativa con ciertos alimentos líderes (leche y espinacas) en nuestra cultura en calcio y hierro. Presta atención y dejarás de sobrevalorar a la leche cuando hablamos del aporte de calcio.

Las algas son las verduras  con más minerales que existen, ricas en yodo, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobalto. Con ellas realizamos una oligoterapia completa tomando solo 10gr diarios. Es uno de los alimentos más alcalinos que  encontramos en la naturaleza.

También son importantes en proteínas, fibra, clorofila (activa las enzimas responsables en la transformación de nutrientes en energía) rica en provit A, vit E,  B12,  actúa como gran  alimento antioxidante muy efectivo cuidando de la piel, pelo, uñas, mucosas y acelerando el metabolismo ayudando en las dietas para pérdida de peso y evitando la retención de líquidos. Resultan poderosas en procesos depurativos.
Poseen alginatos importantes en la eliminación de nuestro cuerpo  de: metales pesados como el mercurio (plomo, arsénico) elementos radiactivos (el cobalto, yodo radiactivo, estroncio) y las purinas de ciertos alimentos proteicos.

Las recomiendo en: problemas  cardiovasculares, dietas adelgazantes, problemas de osteoporosis, falta de calcio, anemias, bajan colesterol, acidosis, hipotiroidismo, problemas endocrinos, piel, uñas, pelo, procesos depurativos como la eliminación de la nicotina de los pulmones..
Atención a las personas con hipertiroidismo porque NO se les aconseja la toma de este alimento.

Kombu, Wakame, Arame, Hiziki, Dulse,  Nori, Agar Agar,  Fucus, Clorella, Kelp, Espirulina, Cochayuyo, Espagueti de mar…

Las podemos añadir a los caldos, pucheros, arroces, o preparar de una forma más sofisticada : en ensaladas, sushi, empanadillas, hamburguesas, galletas, chips, tempura,  gelatinas…
Hoy día se encuentran  en herbolarios y también en grandes superficies, a mi me gusta comprarlas Gallegas biológicas, así consumimos productos del país. 

No lo dudes llegó el momento de seguir innovando en la cocina y en  la nutrición. 



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