28 octubre 2011

ALGA KOMBU



El alga Kombu tiene un color verde oscuro y normalmente nos viene presentada en placas de textura dura que habremos de separar entre sí. En la fotografía hecha de las que tengo en casa  vemos puntos blanquecinos en la superficie, es la sal natural del alga. Cuando vayamos a utilizarla no debemos lavarla antes, la utilizaremos tal cual. 
Son las más ricas en yodo,  contienen mucho calcio y hierro, vit. B y provitamina A, también posee ácido algínico que resulta muy beneficioso para los intestinos irritados. Ayudan a eliminar los tóxicos intestinales. Tiene la capacidad de ablandar la fibra  de otros alimentos y dar sabor a las comidas
Ahora que empieza el frío recomiendo utilizarla en sopas y a la hora de hacer legumbres,  incluye 10 cm en tu receta habitual mientras se cuece, ablandan la fibra evitando así los molestos gases.


CALDO DE RAICES Y ALGAS 
Es una receta muy válida para todo el año aunque quizá sea más apetecible en épocas de invierno y frío. Tiene las propiedades de los alimentos que nacen a ras de suelo, por lo tanto es muy remineralizante, desintoxicante y si añadimos  miso fermentado nos beneficiaremos de sus propiedades pro/prebióticas. Muy eficaz en ayunos, en momentos donde buscamos perder peso sin perder nutrientes, incluso en momentos donde necesitamos un aporte extra de nutrientes. Hay que tomarlo a primera hora de la mañana, antes de la comida o de la cena. No es un sustitutivo de una comida completa. 

En un litro y medio de agua pon cortado: una cebolla, una zanahoria, un nabo, puerro, un poquito de col, y en ésta época del año un boniato le dará un dulzor especial. Puedes utilizar las verduras de raíz que tengas en la nevera en ese momento, pero intenta al menos poner 3 de las citadas. Añade también un trozo de alga kombu y si hace mucho frío y lo tomas durante momentos de gripe o resfriados te ayudará  si le sumas un poquito de raíz de jengibre y medio limón exprimido. No le pongas sal mientras se cuece!, de ésta forma los minerales saldrán al agua quedando en ella toda la riqueza del alimento.
Déjalo hervir 40 minutos a fuego lento. 
Llena con un cucharón un bol y disuelve en él una cucharadita de miso. Si le añades perejil picado te beneficiarás de la vit C, quedará más sabroso si le pones un chorrito de tamari, salsa de soja o una pizca de sal. (Puedes tomar las verduras o no tomarlas, te aportarán fibra extra, aunque el nutriente ya se encuentra el en caldo).
A disfrutar!!



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