11 septiembre 2011

CÚRCUMA LONGA - AZAFRAN DE LAS INDIAS - E100



Rizoma originario del continente asiático desde hace mas de 2500 años, es sello de identidad en la India, tanto en la gastronomía, como medicina,  para remedios ayurvédicos terapéuticos, belleza y también para teñir ropa. Se utiliza sobretodo en polvo.
Mencionada por Marco Polo y Dioscórides 600 a.C. en sus escritos, en occidente no llevamos tanto tiempo conociendo a fondo su principio activo : la Curcumina.

La Cúrcuma está resultando ser uno de los  regalos de la naturaleza que ayudan a mantener y recuperar la salud.


Reconocida por la  OMS, se recomienda tomar medio gramo 3 veces al día. Aunque la mejor opción es utilizarla como especia en las recetas , en forma de polvo.

Antimicrobiana: Antibacteriana, antivírica, antifúngica, antiparasitaria. En 1933 se constata que para la replicación de VIH-1.

Antioxidante: Neutraliza los radicales libres responsables de la oxidación de los lípidos y ayuda en la formación del  gran antioxidante :glutatión. Investigadores en L.A y del instituto de Linus Pauling (Oregón) afirman su eficacia para combatir problemas degenerativos como  Alzheimer. Protege el ADN  siendo 300 veces  más antioxidante que la vit A, E.
Mantiene la membrana celular en forma e incrementa ácidos grasos esenciales en hígado, riñón, bazo, cerebro y de la retina.

Anticancerígeno: En 1995 Dr.  Bharat Aggarwal  - Cáncer Center de Texas -Houston –demostró que no sólo previene sino que  induce a la muerte de células tumorales, reduce tamaño e inhibe metástasis en cáncer de : mama, piel, vesícula biliar, cerebral, pancreático, ovario, próstata, pulmón, intestino.
Actúan de forma sinérgica con fármacos de quimioterapia.

Antiinflamatorio y antidolor: Muy eficaz en casos de artritis y degeneración ósea .

Protectora de hígado:  Ayuda en la digestión de lípidos, disminuye el colesterol malo y hace  que la bilis sea más fluida, mejora el  tratamiento de hepatitis A, B, C, previene formación de piedras de colesterol en vesícula y hace más pequeñas las ya formadas.

Salud gastrointestinal: OMS asegura beneficios ante problemas digestivos, gases, antiulcerosa y protectora estomacal y de colon.

Salud cardiovascular. Previene formación coágulos en sangre, previene arteriosclerosis, infartos, trombos y es hipotensor.

Uso tópico: Directamente sobre la piel ayuda en la cicatrización de heridas, ayuda en casos de psoriasis.

Úsala en casos de:
Alzheimer, amenorrea arteriosclerosis, artritis, asma bronquial, cáncer, cataratas, dermatitis, desgarro muscular, diabetes, diarrea, dispepsia dolor menstrual, eczema, inflamación intestinal, enfermedad autoinmune, enfermedad cardiovascular, esguinces, gastritis, gripe, hepatitis A,B,C, heridas, hongos, infecciones generales, mala digestión,  meteorismo, flatulencias osteoartritis, prostatitis, psoriasis, tendinitis, úlceras.

 Tomar precauciones :con altas dosis de cúrcuma y la exposición inmediata a los rayos solares, aumenta la sesibilidad . También durante el embarazo por la posibilidad de contracciones uterinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario