12 septiembre 2011

ACIDOSIS METABOLICA Y SALUD




Nuestro organismo funciona correctamente realizando los procesos vitales en un PH comprendido entre 7´35 y 7´45.
Si el PH se situa entre 7´35 y 7 está ocurriendo una Acidosis.
Si el PH está entre 7´45 y 7´8  existe una Alcalosis.
Ninguno de los dos extremos es saludable, entrar en alcalosis es poco común (diarreas, medicación antiácida excesiva, hiperventilaciones respiratorias) ; pero entrar en Acidosis es algo muy habitual.
De forma natural nuestro metabolismo  produce ácidos que al descomponerse se eliminan por el pulmón la piel o el riñón. O se neutralizan mediante “tampón”  gracias a los minerales aportados por los alimentos alcalinos.
Existen mecanismos naturales de regulación del PH, pero cuando estos sistemas fallan por ser insuficientes o ineficaces ocurre una Acidosis. Disminuye la reserva alcalina y si no reequilibramos el PH y entramos en acidosis crónica empiezan los problemas.

¿Que causa acidosis?
-Existen diferentes factores que influyen, pero sobretodo la dieta  con alimentos como: carnes, azúcares blancos, pescados, huevos, leguminosas, tomates crudos con pepitas, conservas, harinas blancas, aceites refinados, cereales refinados, alcohol, café, grasas...¡¡cuidado con las dietas a base de proteina y grasas!!!
 -También favorecen la acidosis el tabaco,  stress, contaminación electromagnética, medioambiental, agua con altos niveles de metales pesados.
- Casos de alteraciones de hígado,  pulmón, riñón,
- Exposición excesiva al sol
- Fermentaciones intestinales

Problemas de la Acidosis
Alteración y envejecimiento de tejidos, inflamaciones dolorosas y heridas de las mucosas, ardor de orina, sudor ácido que agrieta la piel..
Desmineralización, hipofunción de glándulas endocrinas, disminución de defensas, formación de depósitos, articulaciones bloqueadas y doloridas, sordera, desequilibrios nerviosos y emocionales, depresión, debilitamiento general, autointoxicación celular, caries dentales, fracturas espontáneas, hernia discal, un entorno ácido favorece la formación de células cancerígenas y ayuda en su replicación.

Existen métodos para eliminar la acidosis , mediante una dieta alcalina, saunas, baños de vapor, baños hipertérmicos, oxigenación adecuada, depuración de órganos eliminadores.
Dieta alcalina: fruta madura, té de tres años, plátano, uvas, castañas, almendras, col, brocoli, acelgas, espinacas, y todas las verduras de hoja, patatas, remolacha, limón, puerro, ajo, maiz, mijo, cebolla, nabos, calabaza, zanahoria, algas, kuzu, Ume y Umeboshi, Tamari, miso, gomasio, germinados, diente de león, guisantes, shiitake,  maitake,  reishi

Nuestra dieta debe ser de un 20% de alimentos acidificantes y un 80% de alimentos alcalinizantes.
Desde casa puedes fácilmente medir cual es el PH de la saliva y de la orina  con unas tiras que puedes comprar en la farmacia. Es muy fácil, te explico el procedimiento.

Saliva   (2 horas de ayuno)
        PH 6´7 - 7    hay una muy buena de reserva alcalina
        PH 6´4 - 6´6   buena reserva alcalina
        PH 6´1 - 6´3   hay una perdida de reserva alcalina
        PH es menor de 6´1  el cuerpo está en peligro
        PH 7´1 o más, estás en un proceso de stress, emocional medicación, infección?

Orina
a)    después de comer alimentos que forman ácidos mirar el PH de la orina de primera hora del día siguiente.
5´7 – 6  normal
más de 6´8 no hay reserva alcalina y se utiliza amoniaco para neutralizar ácidos
b)    PH orina de la primera hora un día cualquiera debe ser ácido , alrededor de 5
c)    PH  orina segunda hora comiendo normal
6´5 – 6´2  es lo normal
6´2 – 5´8   es un entorno ácido
menos de 5´8 es muy ácido
d)    PH de orina de primera hora después de una comida muy alcalina: 7















No hay comentarios:

Publicar un comentario