23 agosto 2011

SOBRE EL LIBRO DEL DR. PIERRE DUKAN.



Durante mis vacaciones de verano he estado leyendo el famosísimo libro  el Dr. Pierre Dukan.
Ha sido interesante ver como perfila al máximo la forma de llevar a cabo la dieta hiperproteica durante sus diferentes fases, para evitar el efecto rebote que tienen irremediablemente éstas dietas. 
Aún así un estudio en la revista Obésité 2011 realizado a 4761 personas en Francia, constata que el 80%  de los que han realizado la dieta Dukan, recupera su peso a los 4 años. Aquí tienes el link:

www.springerlink.com/content/vu1126xu472m7211/fulltext.pdf

Empieza Dukan el libro tratando de excusarse ante las críticas de otros especialistas, diciendo que no tienen bases suficientes para apoyar sus teorías y según él algunos que critican la dieta es por “celos y envidia”. Muy simplísta su razonamiento tratándose de un tema de salud. 

Dedica 1 página de 302 que tiene el libro a la descripción de los hidratos de carbono, que dice ser  únicamente aptos para "personas deportistas y los que realizan ejercicio físico, pero no para el resto de los ciudadanos". Y la información que nos da sobre éste grupo de alimentos se reduce a los azúcares blancos, glúcidos refinados e industriales, califica los hidratos  como “lentos de digerir, que producen fermentaciones y flatulencias poco elegantes”.
Cuando en realidad los alimentos que tienden a la putrefacción en el colon, flatulencias y a la enfermedad en nuestro organismo son las proteínas en exceso, que sólo deberían ocupar en nuestra dieta el 0,8g por Kg.de peso de un adulto por motivos de SALUD referentes a: acidificación del organismo (reumas, osteoporosis, afecciones de la piel, articulaciones,..),  sobrecarga de riñón por exceso de tóxicos,  sobrecarga del resto de órganos por forzarles en una vía metabólica que no es la natural,  problemas endocrinos.. Éstos daños no se observan de un día para otro sino que acaban siendo enfermedades degenerativas por ensuciamiento.

Es un muy triste y a la vez muy pobre la  valoración que da de los  Hidratos, frutas, hortalizas y verduras, que deberían representar la mayoría de las necesidades diarias según SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), NAOS (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) AEDN (Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas) y muchos más organismos profesionales. Infravalora la calidad de las grasas saludables y otros nutrientes muy interesantes que nos aportan las semillas y frutos secos con gran poder en la lucha contra el colesterol LDL "malo" y la arterioesclerosis.

Hay cantidad de hidratos muy interesantes como alimentos: quinoa, bulgur, trigo sarraceno, mijo, lenteja roja..  aportan muchos beneficios y son muy digestivos. Estoy deseando hablaros de ellos en Naturpoint. 

Apuntes muy fallidos del método Dukan: CUIDADO con el aceite de parafina!! muy utilizado en la industria mecánica, proviene del petróleo refinado (molécula no reconocida por nuestro organismo) me da mala espina (...) además impide la absorción de las vit liposolubles A,D,E,K su utilización suele ser como laxante ocasional. CUIDADO con el Aspartamo, edulcorante ya prohibido en muchos países por sus efectos cancerígenos. CUIDADO con  los 40gr  de queso curado que el Dr. Recomienda diariamente, tampoco me parece acertado.. se nota que es Francés!

Otro tema que me deja atónita es "contar las calorias que se gastan chupando 6 cubitos de hielo!!" o "beber agua fría para gastar más calorías, incluso durante las comidas!!", asunto en el que difiero completamente. Mi teoría y la de muchos profesionales es "si queremos perder peso hay que  mantener el metabolismo activo" para que no deje de consumir, y si enfriamos la temperatura de nuestro cuerpo o lo encharcamos durante la digestión ralentizamos el metabolismo haciéndolo más lento pesado y perezoso   (es como si paráramos el motor). Pero claro.....en éste caso de la dieta Dukan necesitas muchísima agua para no entrar en una crisis tóxica, que puede llegar a ser tan peligrosa como para llevarte directamente al hospital.

En fin… hay muchos motivos por los que no estoy de acuerdo con ésta dieta estricta y cero saludable.
Si necesitas perder peso, ayúdate de un profesional que cuide tu salud.

Sigo opinando lo de siempre, hay que tomar los alimentos de temporada, maximizar frutas y verduras a toda costa, variedad en hidratos siempre integrales, limitar las proteínas, y prácticamente ni oler: los refinados (no integrales), azucar blanco, lácteos (menos los fermentados), la sal y demás "pecadillos" industriales. Otro día también hablaremos de los métodos de cocción, que pueden llegar a arruinar  el mejor alimento ecológico. Ejercita tu cuerpo e hidrátate mucho, sobretodo en éstos meses de calor!

No es cuestión de sufrir, sí de autocontrol. 


6 comentarios:

  1. María, estoy muy de acuerdo contigo, como dietista q soy entre otras especialidades dentro de la Naturopatía y con Master en Dietoterapia.
    Aún así,"en casa de herrero cuchillo de palo" no he conseguido detener a mi hermana y a mi cuñado para q no hiciera esta dieta q lo q hace es dañar los órganos uno a uno... respuesta de mi hermana en este caso... "Si se hace con cabeza no pasa nada y mira lo q voy perdiendo" sin tener en cuenta q la salud tb se pierde pero se nota a priori menos q los kilos, se ha convertido en un problema social, famosos presumen de hacer la dieta y de no pasar nada, q se encuentran mejor sin esos kilos, y q es la dieta ideal,y los ciudadanos "de a pie" siguiendo tendencias y moda... pero es q en este caso no se trata del largo de una falda, de estampados o lisos, si no de algo tan importante como lo más importante q tenemos... LA SALUD...
    El tiempo nos acabará dando "desgraciadamente" la razón...
    Cuando se tiene cualquier tipo de problema de salud, no dejemos de ir a los profesionales de ella, llevamos años estudiando como funciona el cuerpo humano y siempre procuramos dar la solución más apropiada, ya en vosotros queda q tipo de medicina queréis, "convencional" o "naturopática" pero siempre en manos de un profesional de la SALUD...
    María, 1000 besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es algo más importante que un reflejo en el espejo o el corto de una falda.
    No desesperes....cada uno tiene que aprender lo suyo, y tu que sabes de nutrición solo puedes estar ahí por si alguien pide tus consejos y ayuda.
    Un abrazo fuerte Inés..

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo puedo hablar en positivo de la dieta que he llevado a rajatabla desde el mes de enero de este año. Hasta julio he adelgazado 10 kgs, de forma lenta pero segura. En julio en la revisión anual de la empresa mis resultados de sangre y orina estaban dentro de la normalidad en todos sus valores e incluso habían mejorado, según la doctora por encontrarme ahora en mi peso ideal. En agosto me he relajado un poquito y no he engordado y lo que ha hecho esta dieta que no habían conseguido otras es concienciarme y observar qué es lo que como y cómo compensar los excesos. Ha sido la primera dieta que me ha funcionado en la vida y estoy feliz. Dices que a los 4 años recuperaré el peso perdido… yo me pregunto si eso no puede ocurrir con cualquier otra dieta… no me vale. Me parece que con el doctor Dukan hay mucha gente nerviosa porque está perdiendo dinero…

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que para perder peso, una dieta hiperproteica es la mejor....en eso no hay duda. Creo que el post queda bastante claro mis motivos para no apoyar ésta dieta, no me quiero repetir más....
    Yo no digo que vayas a recuperar el peso, ojalá no!...lo dice una encuesta Francesa, que llevan mucho más tiempo con ésta dieta del que llevamos en España.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que cada uno haga lo que quiera, pero dudo mucho que el comer como dice la pirámide alimentaria o my plate nos libre de las enfermedades que mencionas, creo que mas bien las potencian y de lOs organismos oficiales no me fió ni in pelo. La cagan demasiado y se contradicen.

    ResponderEliminar
  6. Puedes creer o no creer lo que dicen los estudios de salud basados en estadísticas reales de diferentes paises.
    En eso tienes razón, que cada hago lo que le de la real gana.
    Pero sin duda La pirámide es lo más real a una dieta sana que se conoce.

    ResponderEliminar