17 julio 2011

MERCURIO, MÁS QUE UN PLANETA.


 www.compraradomicilio.com/ wp-content//Market_.
Otra de las noticas del mes sobre la alimentación ha sido la alerta de Sanidad en  evitar el consumo de pescados como el atún y pez espada en niños pequeños y si estás embarazada.  
El mercurio del pescado  viene de la contaminación del mar, los peces no tiene la capacidad de eliminarlo de su organismo y se va acumulando; cuanto más grande sea el pez más cantidad de mercurio tendrá, por eso se recomienda evitar el cosumo de los mas grandes, el atún o pez espada. Es ser humano si tenemos la capacidad de eliminar parte  del mercurio que inhalamos  e ingerimos mediante la orina, pero sólo parte! y el que permanece en nosotros afecta al sistema inmunológico y el sistema nervioso del bebé y del feto se ven altamente afectados.

La acción tóxica se descubrió en la bahía de  Minamata (isla japonesa) donde en 1950 hubo un escape de metilmercurio en 1956   se observaron graves síntomas en personas: pérdida de coordinación, trastornos sensoriales, dolores de cabeza, temblores, pérdida de memoria , parálisis general , convulsiones, incluso muerte.

La mejor forma de luchar contra el mercurio en el organismo es la prevención, no es sólo una cuestión de alimentación como ahora veréis:
-      evitar pescados grandes y algunos mariscos. Evitar el consumo a  diario e intentar  comprar con el  certificado libre de mercurio.
-  evitar el mercurio-plata de amalgamas dentales , considerar la posibilidad de extracción y reemplazo, sólo a través de dentista cualificado y con experiencia.
-      agua limpia: instalar filtros de agua potable y ducha para evitar también la inhalación.
-    aire limpio: difícil de evitar en las ciudades, siempre que puedas disfruta de la calidad de un aire puro y limpio.
-   productos naturales: productos de limpieza domésticos, lámparas fluorescentes, productos de cuidado personal: cremas para la piel, maquillaje.
-   limpiar la alimentación: limpiar bien los alimentos crudos , incluso con cepillo de cerdas naturales, evitar al máximo los productos procesados. Una alimentación sana ayuda a la eliminación efectiva del mercurio.
-      vacunas sin timerosal: conservante que  se sigue utilizando en vacunas para adultos como la de la gripe común.
-    evitar áreas industriales: a la hora de escoger vivienda tenerlo en cuenta ya que la comida , el agua y el aire están más contaminados.
-   Consumo de alga chlorella y spirulina, cilantro, suplementos de vit C, E ayudan en la eliminación.


     Es muy importante seguir consumiendo  pescado azul, gran aliado para la salud por sus grandes beneficios en ácidos grasos omega 3. Boquerones, salmonetes, pescadillas,lo más recomendable : disfrutar de un espetito de sardinas malagueño en  un chiringuito de la playa. Divino manjar..!
    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario