27 junio 2011

ÉSTO ES LA LECHE



En las últimas semanas la leche se ha convertido en un tema de debate en España, se han publicado diferentes noticias sobre su la calidad, según las marcas que las comercializan. Quiero aprovechar ésta ola de información para profundizar un poco más en éste  alimento que NO  considero saludable, pero que  se recomienda  por su gran aporte de calcio (las vitaminas y enzimas se destruyen en el procesado: pasteurización, UHT)  sobretodo en embarazo , lactancia, crecimiento, menopausia y vejez.

Se ha demostrado que el problema del mineral calcio no es qué cantidad tomamos, sino cuanta absorbemos, como favorecer ésta absorción y como evitar su pérdida por excreción.
Se ha demostrado que en China y Taiwán no había habido problemas de osteoporosis hasta después de haber empezado a tomar leche. Hagamos un repaso técnico: Para favorecer la absorción del calcio , debe haber una relación de fósforo - calcio  2 – 1 que se encuentra en la leche materna. Es muy importante para el bebé amamantarse de su madre, por muchas razones que trataré en un próximo post. Pero el “amamantamiento” del  humano adulto gracias a una vaca, si lo pensamos con claridad, resulta bastante absurdo.

La leche de vaca cuenta con la relación de 3-1 fósforo-calcio;  habiendo un exceso de fósforo puede haber incluso una hipocalcemia y en consecuencia descalcificación hasta llegar a la osteoporosis. A  la vez, tiene muchas proteínas, (que no tiene la leche materna) que favorecen la pérdida de calcio,  aumentan la insulina favoreciendo la diabetes, promueve la  obesidad por exceso de síntesis de triglicéridos, enfermedades cardiovasculares. La caseína ( utilizada como pegamento en relojería y carpintería ) forma  una película en el intestino  que evita la absorción de nutrientes , contribuye a la fatiga crónica , enfermedades autoinmunes , mucosidades, alergias, problemas en órganos genitales femeninos .

Entonces, de donde tomamos el calcio en nuestra dieta?
La absorción del calcio se favorece con la vit D (yema de huevo, pescado de mar, hígado, sol).
Las verduras de hoja verde son gran fuente de calcio, magnesio , oligoelementos y vitaminas que ayudan en la absorción del calcio (brócoli, berros, algas, sésamo almendras, sardinas, boquerones, garbanzos, legumbres, frutas).

Hay que cuidar la perdida de calcio que provocan ciertos alimentos  por su alto contenido en oxalatos y fitatos , que  ayudan en su excreción del organismo : espinacas, remolacha, perejil, calabaza, té, chocolate, exceso de proteínas, fibras, laxantes, exceso de sal y cafeína. Las personas que llevan una dieta baja en proteínas, no toman leche e ingieren vegetales en forma importante, eliminan menos calcio que los que toman mucha carne.

Creo que ya  éstas suficientemente informado para saber lo que compras en el supermercado. 

7 comentarios:

  1. Mucha gente debería leer esto. Información imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. De hecho llevo un par de años intentando dejar de tomar la media taza de leche que tomo cada mañana.
    He probado leche de almendra, de soja, de no sé cuántas cosas, y no me gustan!!
    Qué voy a hacer??

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé lo absurdo que es seguir tomando leche de adultoo, ahora tengo mas argumentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se aplica la misma teoria a quesos y otros lacteos?

    ResponderEliminar
  5. A mi la leche de soja no me gustaba. Probe la del Mercadona y es suave y está más rica que las otras, por si os vale. Y la de la Asturiana sabe a vainilla y es facil de tomar hasta sola...

    ResponderEliminar
  6. Resulta que los quesos y demás lacteos llevan consigo el mismo problema, así que cuidado!, el 30% de las mujeres francesas con menopausia (grandes consumidoras de quesos y otros lácteos) padecen osteoporosis y a aún así, el médico habitualmente sigue recomendándoles leche; se necesitan más nutricionistas con otra visión de la realidad. El único que se salva un poco es el yogurt y el mejor de todos es el kéfir.

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo mucho tiempo tomando leche de soja, aunque no puedo resistirme a los quesos.
    de algo hay que morir!,jeje

    ResponderEliminar