13 junio 2011

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO


Una de mis amigas se ha quedado embarazada y me ha pedido un recordatorio de lo que no debería olvidar en la dieta durantes esta época tan importante de su vida. Me cuenta que no tiene muchas ganas de cocinar y que le dé unos truquitos…
Pon especial atención al Hierro, calcio, ácido fólico y yodo , debes aumentarlo desde el momento en   que decides quedarte embarazada. 
Hierro:  cuidado  si eres vegetariana!,  al no comer carne , deberás revisar regularmente tus analíticas y aumentar en alimentos como : lentejas , acelgas, espinacas, habas, algas iziki, higos secos, albaricoques, cereales del desayuno   ( avena, cebada , trigo ), frutos secos, germen de trigo, levadura de cerveza, remolacha y, si procede, suplementar con vit B12 para evitar la anemia. Si  no eres vegetariana no tendrás problema  en tomar huevos ni en escoger entre  la gran variedad de carnes aunque siempre te recomendaré mejor pescado azul por su cantidad en W3, almejas, berberechos, las sardinas enlatadas... Un truco para mejorar la absorción intestinal  del hierro es tomar vitamina C, así que añade un cítrico diario a tu dieta.
Calcio : debes aumentar los lácteos, aunque los recomiendo descremados , y si eres intolerante a la lactosa, o simplemente no te gustan, existen otros tipos de leche: soja, avena, arroz, espelta…mejor si están  enriquecidas con calcio y vitD. Hay muchos alimentos potentes en calcio: Sardinas enlatadas (incluyendo las espinas), la riquísima crema de tahin (sésamo), humus, garbanzos, algas, frutos secos, yema de huevo, soja. Y el truco para la absorción del calcio es que haya vitamina D;  no olvides tomar el sol por lo menos 15 minutos al día.
Ácido fólico B9: aumenta las legumbres, levadura de cerveza, hortalizas de hoja verde, y si es necesario suplementa.
Yodo:  algas (dedicaré un post únicamente a ellas, son realmente interesantes para la salud), sal yodada.
No olvides comer cada dos horas, seis veces al día, para evitar las hipoglucemias y mareos . Si no puedes evitar las náuseas, hazte amiga de las infusiones de jengibre.
Toma hidratos de absorción lenta, y pocos azucares blancos. Van muy bien las tortitas de arroz o maiz , les puedes poner : queso fresco, atún,  tomate, tahin, paté de oliva, aguacate... dulces o saladas resultan muy ricas y cómodas de llevar a cualquier lado en un bolso . Decántate por  las verduras frescas y toma frutas en momentos de ansiedad por los dulces, cerezas, fresas, albaricoques, higos secos, orejones, dátiles... Deberías evitar los edulcorantes artificiales como sacarina y  aspartamo  (chicles sin azúcar). Puedes darte  algún antojo, claro!! son muy necesarios, pero no te vuelvas loca con la cantidad.  Olvídate de los medicamentos, alcohol, teína, café , chocolate en exceso, ya que pasan a la placenta y dañan el feto.  Te ayudará  suplementar con  omégas W6, W3 de forma moderada, pero déjalo un mes antes del parto, para evitar hemorragias.
Disfruta al máximo de ésta etapa creativa. Volveré a incidir en el tema de la maternidad, y lactancia  en mis próximos post. Sigo teniendo otros trucos que podrán ayudarte. Conoces la oligoterapia para el bebé?... estoy deseando explicartela ¡Viva la vida!

2 comentarios:

  1. Gracias María por tus excelentes consejos y truquitos.... me ayudan muchísimo !!!!

    Eso de comer las sardinas enlatadas con todo y espinas estará un poco difícil, pero lo intentaré!!!!

    Y no sabía que tenía que moderarme en el chocolate, gracias por decirme, porque soy una amante del chocolate en todas sus presentaciones, formas, y tamaños !!

    Y sabes algo, lo que más me apetece es tomar vasos y vasos de leche, nunca me ha gustado, pero ahora con el embarazo la encuentro exquisita! :D

    Hay muchas opiniones sobre las bebidas gaseosas en el internet, algunos recomiendan la coca cola descafeinada para ayudar a la diegestión, pero otros prohiben cualquier tipo. Qué opinas sobre estas bebidas? A mi me encantan!!! No sé si está bien incluirlas en mi alimentaión.

    Un abrazo muy muy fuerte, y otra 100 veces gracias por tus truquitos súper útiles en esta etapa de mi vida.

    María Isabel Durango

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  2. Hola guapa!..acabo de publicar un post sobre la leche, siento desanimarte pero yo jamas la recomendaría; si te gusta la leche intenta tomar leches vegetales fresquitas como la de avena, la de arroz, espelta, orchata de chufa , leche de almendras... también tienen calcio y no son tan agresivas como la de leche de vaca.
    Las bebidas azucaradas cuidalas!, no abuses...si te apetece alguna coca light de vez en cuando ok, pero intenta tomar zumos naturales sin azucar añadido, infusiones de té verde helado al que les puedes añadir algo de hinojo y anís para facilitar la digestión. El baby te lo agradecerá.No dudes en preguntarme cualquier otra cosita. Y recuerda...sigue tu instinto natural e intenta evitar todo lo que sea muy procesado y poco natural. La alimentación de tu peque empezó en el momento que se engendró, y sus hábitos de un futuro está en tu presente. Besos !

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