26 mayo 2011

LA MEJOR OPCIÓN PARA BAJAR DE PESO


Lo importante si queremos bajar de peso , es apostar por la reeducación alimentaria: reducir los alimentos perjudiciales, aumentar los beneficiosos, además de algún que otro truquito que conocemos los profesionales, ésta práctica nos acompañará durante toda nuestra vida sin grandes oscilaciones de peso; Podremos  olvidarnos  de las dietas y disfrutar de la gran variedad de alimentos en el mercado!
Desde los años 80 están muy de moda las dietas hiperproteicas, Dukan, Montignac…, me da igual como las llamen, va variando según la temporada. Su base es la  estricta proteina y desaparecen los azucares y los hidratos de carbono. Son dietas muy desequilibradas y si se mantienen a largo plazo  se observan  graves problemas en el organismo. En los casos de obesidad  se utilizan los batidos y aporte extra de vitaminas y minerales; Es necesaria la vigilancia médica y analíticas. Son casos especiales por acarrear ( diabetes, hipertensión, enfermedades de circulación e infartos cerebrales) , entonces prima la necesidad de bajar de peso.
No me gustan los radicalismos así que apostaré por las dietas hipercalóricas en situaciones ocasionales, cuando tenemos un compromiso importante y debemos rebajar unos kilitos,  pero  sabiendo que son relativas y de efecto yo-yo; Lo primero que se pierde es agua y la propia musculatura, no la grasa!!!! En estas dietas prima el catabolismo de la musculatura para la producción de energía, lo llamamos “autocanibalismo”. Puede que estemos haciendo dietas hiperproteicas durante mucho tiempo y estemos muy contentos  viendo resultados reales,  sin problemas aparentes en la salud. Pero os aseguro que forzar los órganos y cambiar las vías metabólicas a la larga , con la edad, reflejará problemas.
Estoy mucho más a favor de las dietas disociadas, que aunque se pierde peso más lentamente , sí será más fácil mantenerlo a largo plazo y no conllevan problemas de salud. Se deben apoyar con el aumento del metabolismo, que será bajo previo estudio  de los habitos del individuo; Recordad que no todo el mundo tiene el mismo metabolismo, comiendo dos personas lo mismo, una  engorda más que  la otra. Para que sea eficaz hay que hacer un tratamiento personalizado, y trabajar desde la individualidad, ya que no todos reaccionamos igual, digerimos y metabolizamos de forma diferente los alimentos.
Sé que mi propuesta va en contra de las modas, pero como profesional, aconsejo acercarse lo máximo a la ya conocida por todos, pirámide alimenticia, la única recomendada por Sanidad. A pesar de ser del año 2004 es una de las pirámides más completa pues incluye la hidratación necesaria y el ejercicio físico, básico para la perdida de peso y mejorar la salud en general.



2 comentarios:

  1. hola maria!!...soy daniel ortiz, tal como ya me has estrado oyendo en clase durante años, yo no estaba muy conforme con esa piramide donde la base son los cereales...en fin!!...tu me escuchastes desde hace unos 3 años... y mira que luché contra los macrobioticos y otras escuelas cerealistas...pero mi empeño ha tenido su recompensa y la nueva piramide que desde el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación) han estabecido con los siguientes puntos interesantes:
    La base de la pirámide: las frutas y las hortalizas.
    Segundo escalón: los cereales, pero integrales.
    Las legumbres, mejoran posiciones.
    Reconocer la grasa buena: aceite de oliva y frutos secos.
    Leche y derivados: no todos son iguales.
    La proteína animal, en su justa medida.
    Para beber: solo hay hueco para el agua.
    El vértice para lo superfluo e innecesario.
    ACTIVIDAD FÍSICA E HIDRATACIÓN.
    ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
    me alegra saber que no he predicado en el desierto...algunos autores tendrán que reptificar sus libros y apuntes...tu has tenido suerte...recupera los mios...jeje!!... ahora me centraré en ls formas de coccion y las "trampas del fuego"... ya me entiendes!!... entonces podré descansar durante unos años...aun me queda otra guerra que ya sabrás!

    ResponderEliminar
  2. Pues DAni, me alegra saber que estás en lo cierto, pues es la base de mi alimentación, aún así estaría bien si me mandas o me das el link de esta noticia, me resulta un poco difícil tu propuesta para los niños.
    Me encantará seguir investigando..
    perdona por no haber publicado antes tu comentario! lo he visto hoy, y es que llevo unos dias fuera de la civilización y tengo el blog un tanto atrasado.

    ResponderEliminar