19 mayo 2011

ALIMENTOS FERMENTADOS



preparación de miso





La fermentación de los alimentos se basa en la actividad de ciertos microorganismos (moho, bacterias y levaduras) que dan como resultado cantidad de enzimas y vitaminas B y C, minerales y propiedades depurativas y antioxidantes en el alimento . Existen varios tipos de fermentación, alcohólica (vino, cava, cerveza), láctica (kéfir, yogur) y las naturales (vinagre). No deben utilizarse en grandes cantidades, algunos contienen alcohol,  exceso de sal ó de ácidos; Pero sí de forma continuada.
Yogur, kéfir, chucrut, pickles, miso, tempeh, tamari, umeboshi, kombucha; Son alimentos fermentados que procuran una buena digestión y asimilación de nutrientes. También son reconocidos como alimentos  probióticos que nos ayudan a repoblar la flora del intestino, muy recomendados en problemas de hinchazón, flatulencias, estreñimiento o diarreas.

Hatcho Miso (semilla de soja, arroz y cebada fermentada) debe utilizarse una cucharadita pequeña de café disuelta en cada plato de  caldo o sopa caliente. No debe hervir, ni guardarse en la nevera, para no destruir las enzimas.
Kéfir (fermentación de la leche). Regenera la mucosa del estómago y la flora intestinal, facilita la digestión y refuerza las defensas. Ayuda a la asimilación del calcio.
Chucrut (col fermentada) ayuda a la eliminación de ácido úrico,  acción desintoxicante y digestiva; Ayuda a la asimilación del hierro por su gran cantidad de vit. C
Umeboshi (ciruelas japonesas fermentadas) gran poder alcalino,  antiácido, combate la fatiga, ayuda al funcionamiento del hígado, elimina radioactividad, antiestrés, diarreas, estreñimiento, aumenta defensas.
Utilizar el tamaño de un garbanzo y disolver lentamente en la boca o en agua y tomar.
Kombucha (alga kombu y melaza de arroz) kéfir de agua, remineralizante, propiedades astringentes, muy alcalino.
Kukicha o té de tres años té japones sin teína, fermentado con propiedades alcalinas, aporta cinc, calcio, selenio, cobre, gran antioxidante. Tomar frío o caliente.
Tempeh (fermentación de soja) gran fuente de vit B12, la mitad que carnes y triple que la leche de vaca.
Tamari  o salsa de soja (fermentación de la soja) gran sazonador de  platos, ayuda en la digestión.
Yogur (fermentación láctica) alimento probiótico que favorece la flora intestinal y aumenta defensas, tiene las propiedades de la leche pero mucho mejor asimilables, vit B2, A, D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario